Dos lesbianas latinas mexicanas se abrazan íntimamente en una piscina

Visibilidad lesbiana latine en la pantalla: mi interés especial en Juliantina

Lee en inglés aquí.

El 26 de abril se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica, que también coincide con el Mes de la Aceptación del Autismo. Como lesbiana autista puertorriqueña, esta fecha es muy importante para mí. Para celebrar este día quiero hablar sobre mi interés especial autista: el romance lésbico entre Juliana Valdés y Valentina Carvajal en la telenovela mexicana Amar a Muerte, a la que los fanáticos del programa se refieren como “Juliantina”. Un interés especial es la manera en que las personas autistas muestran pasión por un tema o actividad, dedicándole mucho tiempo, energía y atención. Es un aspecto saludable y a menudo gratificante de ser autista. Para mí, este interés especial en Juliantina me ayudó a lidiar con la forma en que la pandemia del COVID-19 afectó mi salud mental, y también ha sido una forma para celebrar ser lesbiana latina, una identidad que rara vez veo retratada en la televisión.

Creo que puedo decir con seguridad que la pandemia del COVID-19 ha sido dura e impredecible. Nos ha afectado a todes de muchas maneras, pero la forma más grande en que me ha afectado fue hacerme que me aísle aún más. Pasé encerrada en la casa la mayor parte del tiempo, desde marzo del 2020, y realmente me afectó mentalmente. En octubre del 2020, terminé lidiando con más de lo que podía manejar con todas llamadas por Zoom, citas médicas y lidiando con la condición general del mundo. La energía que gasté en asumir todo esto, combinada con la sobrecarga emocional y el estrés de grandes cambios en mi vida, me llevó a sumirme en lo que se llama “agotamiento autista”. Empecé a tener problemas para tomar decisiones y manejar mi día a día, sufría de falta de motivación y me enfermé físicamente. Todos estos son síntomas comunes del agotamiento autista, y si desea obtener más información al respecto puede consultar esta infografía de Autistic Women & Nonbinary Network (AWN).

Bueno, para sobrellevar mi agotamiento, un día terminé buscando programas de televisión con parejas de lesbianas. Así fue como encontré Amar a Muerte. Juliana Valdés, interpretada por Bárbara López, y Valentina Carvajal, interpretada por Macarena Achaga, no eran las protagonistas principales de la telenovela pero su historia de amor terminó convirtiéndose en lo más sonado del programa. Su historia estaba increíblemente bien escrita y las actuaciones bellamente interpretadas. De hecho, su historia se hizo tan popular que la popularidad de “Juliantina” terminó eclipsando el resto del programa. La gente solo quería ver las escenas de Juliantina y los fanáticos empezaron a crear videos de sus escenas, subtitulados al inglés. Así de buena calidad y fuerte es su historia de amor.

El emparejamiento de Juliana y Valentina es la primera pareja LGBTQIA+ en una telenovela mexicana y una de las primeras parejas LGBTQIA+ de la televisión mexicana. Para mí, también era la primera pareja que vi protagonizada por mujeres latinas. La mayor parte de la representación lesbiana, y la representación LGBTQIA+ en general, se centra principalmente en parejas blancas de habla inglesa. Como creo que Bárbara López (Juliana) y yo tenemos rasgos similares, cuando la veo con Macarena Achaga (Valentina), me siento representada. Ya no me siento invisibilizada. Verlas hablar en español también tiene mucho significado para mí. Juliantina es un gran paso hacia la representación positiva LGBTQIA+ no blanca.

Dos lesbianas latinas mexicanas se abrazan íntimamente

Ahora, antes de continuar, si no quieres spoilers, te aconsejo ver el programa ahora mismo.

Dicho esto, si aún no tienes dudas de querer invertir tu tiempo en el programa, creo que es importante decir que Juliantina tuvo un final feliz. Muchos romances entre mujeres en la pantalla terminan en tragedia o son de corta duración. Los romances de mujeres queer han terminado de esa manera por décadas. Esta tendencia realmente llamó la atención de la gente cuando mataron a Lexa en The 100 en el 2016. Siento que Juliantina y su destino fueron una de las primeras señales de que las cosas están mejorando para la representación de las mujeres queer en la televisión y en el cine.

Siento orgullo de ser lesbiana y orgullo de ser autista. Sin embargo, debido a mi autismo, a veces se me hace difícil participar en la comunidad LGBTQIA+. Las habilidades sociales para mí son un desafío, incluida la socialización con otras mujeres. El hecho de que la mayoría de los eventos sociales LGBTQIA+ se realizan en lugares con música a todo volumen presenta otro desafío porque mi autismo me hace sufrir de sensibilidad al ruido. Además, como cualquier comunidad, la comunidad LGBTQIA+ también incluye personas con prejuicios contra las personas autistas.

Además de estos desafíos, la pandemia del COVID-19 me ha dificultado incluso ir a eventos LGBTQIA+ y socializar con cualquier persona. Así que, naturalmente, estaba usando aplicaciones de citas. Sin embargo, conocer a gente en línea se me hizo una experiencia realmente difícil. Junto con los desafíos que ya había sufrido por el COVID-19, cada rechazo me hacía sentir aún más aislada.

Cuando encontré Amar a Muerte, sin embargo, Juliana y Valentina me dieron esperanzas. Estas dos mujeres captan a la perfección lo que debe ser encontrar el amor verdadero de una forma que no esperaban. A diferencia de mi historia, ninguna de las dos esperaba enamorarse de una mujer. Las dos tienen una química increíble en pantalla, incluso antes de enamorarse. La actuación realmente es impactante. Hay escenas en las que puedes ver en los ojos de Valentina que se está enamorando de Juliana. Las pupilas de Valentina incluso se dilatan al mirar a Juliana o después de besarla. ¿¡Cómo hizo eso Macarena Achaga!? También puedes ver cómo se van enamorando con cada abrazo que se dan, uno más largo que el anterior.

Recomiendo a toda mujer queer ver Juliantina. Desafortunadamente, puede ser difícil ver su historia en los EE. UU. debido a problemas con la licencia. Amar a Muerte está disponible en VIX en los EE. UU., sin embargo, dado que VIX no tiene subtítulos en inglés, los fans de habla inglesa han creado sus propias listas de reproducción subtituladas.

Al momento de escribir este artículo, existe una lista de reproducción que contiene las escenas de Juliantina de Amar a Muerte disponible en los EE. UU., creada por la increíble TiNa1326 en YouTube. Esta lista de reproducción recopila todas sus escenas, incluidas las censuradas y eliminadas. [Puedes verla aquí].

Dos lesbianas latinas mexicanas se abrazan íntimamente en una cama

Debido a que las escenas están traducidas por fans, hay algunas diferencias con lo que realmente se dice en español. Por ejemplo, en un clip de la primera lista de reproducción, Valentina en realidad dice, “Te amo. Te amo tanto” en lugar de “Me importas. Me importas tanto” y Juliana dice “te amo” en lugar de “me gustas”.

Si bien Juliantina tuvo un final satisfactorio en los últimos episodios de Amar a Muerte en marzo del 2019, muchos fanáticos se quedaron esperando más. Unos meses más tarde anunciaron que las personas detrás del programa original estaban trabajando en una película así como en un programa derivado de Juliantina, con ambas actrices retomando sus papeles. No puedo expresar con palabras lo emocionada que estaba al principio con este anuncio, especialmente porque esta vez habrían tenido el protagonismo. Desafortunadamente, la pandemia del COVID-19 afectó la producción. Aún se desconoce si la película y el programa derivado tendrán lugar tres años después de ser anunciados, y constantemente reviso para ver si hay alguna novedad.

Juliantina, después de todo, sigue siendo un interés especial para mí, lo que significa que a menudo no puedo dejar de pensar en el programa. Desafortunadamente, los intereses especiales a menudo son estigmatizados. A muchas personas autistas, incluyéndome a mí, nos han hecho sentir avergonzadas por nuestros intereses especiales (puede obtener más información en este blog de CL Bridge). Sin embargo, me alegra tener intereses especiales, y no tienen nada de malo si hacen felices a las personas autistas. Juliantina fue y sigue siendo para mí reconfortante, especialmente mientras el mundo está en caos. Siempre amaré a Juliantina por su maravillosa historia, su química, por la manera en cómo representaban a las personas latinas LGBTQIA+ y cómo me relaciono personalmente con los personajes. Y siempre me sentiré agradecida por la manera en que me ayudó durante esta pandemia mundial.

Espero que este artículo en nuestro blog te genere interés por Juliantina. A continuación incluyo más información sobre el programa y cómo puedes ponerte en contacto conmigo (¡siempre estaré feliz de hablar sobre esto!).

Atentamente,

Kayla Rodríguez, Autistic Women & Nonbinary Network, Executive Advisory Board & Divergent Committee (Junta Asesora Ejecutiva y Comité Divergente)

Kayla Rodriguez Latina autistic woman with brown hair and pink blouse

@theKWomanRules (Twitter)

@KaylaRod (Instagram)

Para seguir a las actrices que interpretaron a Juliana (Bárbara López) y Valentina (Macarena Achaga) en las redes sociales, aquí están sus cuentas de Twitter e Instagram: @barbara_lopez21 y @macabeso.

Para recibir actualizaciones sobre la película de Juliantina, siga las cuentas oficiales de las redes sociales de la película de Juliantina: @juliantinafilm en Instagram y @juliantinamovie en Twitter.

Aquí encontrarás un podcast sobre Juliantina por Lesbians On Screen: https://open.spotify.com/show/4WsFMoXz4kJACMsD09yKzW