headshot photo of smiling Afro-Latina woman with shoulder-length straight hair wearing a dark blazer and white blouse

Entrevista con Angélica Vega sobre Justicia Reproductiva por el Mes de la Herencia Latine 2022

Read in English here.

 “Las mujeres negras ya desconfían del sistema médico, y ahora, después de Roe v Wade, existe el temor de ser procesadas por recibir atención reproductiva.”

Angelica Vega

En honor al Mes de la Herencia Latine y considerando la reciente decisión Dobbs de la Corte Suprema que derogó Roe v Wade, conversé con una colega latina defensora de la justicia reproductiva y la justicia por discapacidad, Angelica Vega, para hacer una entrevista para este blog.

Angelica es una afrolatina con discapacidades múltiples, quien en junio habló en una reunión en la Casa Blanca con activistas discapacitades sobre los derechos reproductivos. Su carrera profesional en justicia reproductiva comenzó como pasante en Emily’s List para sus Campañas Federales y para Gobernadores, que promueven la elección de mujeres del partido Demócrata para cargos públicos que están a favor del derecho a decidir. Como parte de su pasantía, trabajó apoyando numerosas campañas durante las elecciones intermedias de 2018. Durante su último año de universidad, Angelica trabajó para el Representante Frank Pallone, Jr. (NJ-06) como pasante en el congreso, donde investigó y escribió memorandos legislativos sobre temas como el sistema de salud y el derecho al voto. Recientemente se graduó del programa Coelho Center Law Fellowship, que capacita y asesora a estudiantes universitarios con discapacidades en preparación para la facultad de derecho. Como becaria, su blog legal titulado “Protecting Roe v. Wade: Reproductive Rights Are Disability Rights” (Protegiendo a Roe v. Wade: los derechos reproductivos son derechos de discapacidad), fue reconocido por el personal de la Casa Blanca. Esto es un resumen de la entrevista para este blog, ya que fue una conversación increíble de una hora.

Personas en defensa de la justicia reproductiva/por discapacidad, frente a la Casa Blanca de Biden en junio de 2022. De izquierda a derecha: Monica Porter, Giovanna Burno, Leslie Templeton, Emily Voorde, Lydia Brown y Angelica Vega.
Personas en defensa de la justicia reproductiva/por discapacidad, frente a la Casa Blanca de Biden en junio de 2022

Kayley: Angelica, ¿puedes decirme por qué la justicia reproductiva es importante para ti?

Angelica: El cuidado reproductivo está muy entrelazado con la comunidad de personas con discapacidad. Se trata de nuestro derecho a la autonomía corporal y a la privacidad. He vivido casi toda mi vida con síndrome del ovario poliquístico (SOP), que es una afección hormonal que puede afectar a las personas con útero. Además de inducir síntomas como la ansiedad, depresión, apnea del sueño y síndrome metabólico, el SOP también puede crear irregularidades menstruales que pueden afectar negativamente la fertilidad de una persona e incluso puede provocar cáncer de endometrio en el futuro si no se da tratamiento. Si bien el SOP es bastante común entre las personas con útero (los estudios en mujeres han demostrado que afecta del 6 al 18 por ciento de mujeres en edad reproductiva), a menudo se subdiagnostica o se diagnostica tarde.

El subdiagnóstico y el diagnóstico tardío del SOP son especialmente comunes en personas de color, incluyéndome a mí. Fue muy frustrante lograr un diagnóstico, ya que tenía que convencer constantemente a médicos de mi existencia y mis experiencias de dolor. Me decían que mis síntomas se debían solamente a que “tenía sobrepeso” y no al SOP. Mientras estaba batallando por recibir un diagnóstico, tuve que lidiar simultáneamente con fatiga relacionada con una deficiencia de hierro provocada por mi abundante menstruación irregular, lo cual me obligó a ausentarme de la universidad para controlar mis síntomas. Tuve que consultar tres médicos diferentes solo para obtener un diagnóstico, que luego fue seguido por el desafío completamente separado de obtener acceso a anticonceptivos, que han demostrado ser un tratamiento eficaz. A pesar de que médicos nos recomendaron los anticonceptivos, tuvimos que pagar los costos de nuestro bolsillo durante las primeras etapas del tratamiento.

 Kayley: ¿Hay algo más que quisieras compartir sobre tu identidad y experiencias?

Angelica: Como afrolatina, a veces me siento excluida de las conversaciones sobre y dentro de la comunidad latina. Pero siento que eso está cambiando. Este año, el tema oficial del Mes de la Herencia Latine/Hispana [nota: AWN se refiere a estas fechas como el Mes de la Herencia Latine para ser más inclusivos] es “Unidos: Inclusividad para una nación más fuerte”. El tema tiene que ver con garantizar que todas las voces sean escuchadas y valoradas, y creo que ese es un gran mensaje.

National Latine Heritage Month

Kayley: ¿Podemos hablar más sobre cómo la decisión Dobbs y la derogación de Roe v Wade afecta a las personas de color que pueden quedar embarazadas? 

Angelica: A partir del 25 de agosto, al menos 12 estados han prohibido el aborto en casi todos los casos : Alabama, Arkansas, Idaho, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Oklahoma, South Dakota, Tennessee, Texas. En cinco estados se han bloqueado temporalmente prohibiciones de aborto por órdenes de restricción de tribunales, pero es probable que hasta 26 estados prohíban el aborto y otros servicios en su totalidad.

Muchas personas de color y discapacitadas ya desconfían del sistema de salud debido a la discriminación histórica, como la experiencia que compartí sobre tratar de obtener un diagnóstico para mi SOP. Ahora existe el temor de ser procesadas por tratar de acceder a una atención de salud reproductiva, incluido el aborto. Nos están quitando el derecho a la privacidad y a decidir en el manejo de nuestra propia salud. Muchas personas incluso han optado por eliminar aplicaciones en sus teléfonos del calendario menstrual por temor a que sus datos como usuarias sean recopilados y utilizados en su contra. Después de que comencé a controlar mis síntomas de SOP, solía usar aplicaciones como estas para monitorear mis ciclos menstruales. Es terrible que las personas ahora tengan que vivir con el miedo de que esta información personal pueda usarse para discriminarlas. Incluso doctores han expresado su temor de ser procesades ​​y criminalizades por brindar ciertos tipos de atención médica.

Un gran número de defensores de la justicia reproductiva están ahora tratando de hacer sonar la alarma de que Dobbs podría restringir el acceso a un medicamento clave comúnmente utilizado para tratar la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, las úlceras y el cáncer. Esto se debe a que este medicamento, el metotrexato, también se puede usar para interrumpir embarazos no viables, en los que un óvulo fertilizado crece fuera del útero. Esto ya comenzó a suceder, incluso a una mujer en Missouri, un estado que prohibió todos los abortos casi inmediatamente después de Dobbs. Su farmacéutico no quizo surtir el medicamento hasta confirmar que no era para un aborto. Muchas personas en defensa de los derechos temen que las compañías de seguros dejen de cubrir el metotrexato. Las restricciones al acceso a los medicamentos podrían ir mucho más allá del metotrexato, incluido cualquier medicamento que pueda causar defectos de nacimiento.

Kayley: E incluso antes de la decisión Dobbs, muchas personas latinas y negras tenían dificultades para acceder al aborto debido a barreras financieras y el racismo. ¿Puedes hablar de eso?

Angelica: Sí, debido al racismo estructural y la inequidad económica, muchas personas de color reciben Medicaid. Sin embargo, después de Roe v Wade, el Congreso promulgó en 1973 la Enmienda Hyde para prohibir que los fondos federales, incluido Medicaid, sean utilizados para financiar el aborto. Cuarenta y tres por ciento de latines de bajos ingresos carecen de seguro médico, el número más alto para cualquier grupo. Además del seguro, es más probable que las personas de color vivan más lejos de las clínicas que brindan cualquier tipo de atención médica reproductiva. Eso también significa necesitar tiempo libre remunerado, guardería y dinero para viajar, cosas que pocas personas de color tienen acceso y hace que muchas personas latinas retrasen la atención médica. Para las personas que hablan español, a menudo hay falta de información o información errónea sobre la atención del aborto, la cual ha aumentado después de Dobbs. Para les inmigrantes, a menudo existe el temor de ir al médico o viajar fuera del estado debido a los puntos de control de inmigración y control fronterizo dentro de los EE. UU. Las nuevas leyes de restricción al aborto harán que sea aún más difícil o incluso imposible que las personas de color e inmigrantes accedan al aborto, y se está difundiendo información errónea sobre cómo los abortos también pueden afectar el estatus migratorio. Las personas pueden aprender más sobre todo esto en Latina Institute for Reproductive Justice.

Kayley: Creo que es importante rechazar los estereotipos de que les latines están en contra del aborto. De hecho, la mayoría de latines se preocupan profundamente por el acceso al aborto, ¿verdad?

Angélica: Sí, una encuesta a finales de julio mostró que, por primera vez, el acceso al aborto forma parte de los 5 temas principales para les votantes latines. Esta encuesta, realizada por el grupo de defensa de los derechos civiles UnidosUS y la organización de compromiso cívico Mi Familia Vota, también encontró que el 70% de las personas encuestadas dijo que el aborto debería ser legal independientemente de sus creencias personales. Estamos viendo una gran actividad entre les votantes latines, y en esta elección intermedia podríamos ver una alta participación de candidaturas a favor del aborto.

Kayley: Hace poco vi un panel que discutía estos temas y que recomiendo mucho. Contó con la participación de Lupe Rodríguez, directora ejecutiva del National Latina Institute for Reproductive Justice, y Marcella Howell, fundadora y presidenta de Our Own Voice: National Black Women’s Reproductive Justice Agenda  (véalo aquí). Discutieron cómo el apoyo al derecho al borto por parte de las mujeres latinas ha aumentado en 14 puntos porcentuales de 2019 a 2022, lo que representa un mayor cambio que cualquier otro grupo.

Angélica: Sí, estamos viendo un cambio importante. Creo que una gran mayoría de latines se sorprendieron por la decisión Dobbs, lo que ha instado a iniciar conversaciones sobre salud reproductiva. Muchas personas tienen experiencias personales que hacen que esto sea importante para ellas, y existe la urgencia de protegerse unas a otras. Debido a que a menudo no se habla del aborto y la justicia reproductiva en la Iglesia, fue impactante escuchar de las muchas experiencias que feligreses querían compartir.

Kayley: Cierto. Mi familia siempre ha sido católica, entiendo que tú eres protestante, y creo que existe la idea de que debido a que muchas familas latinas van a la iglesia, ellas están en contra del aborto. Pero ese nunca fue el caso en mi familia. Mi madre siempre ha creído en los derechos reproductivos. Su madre, que es guatemalteca, también se preocupó mucho por el tema e incluso se ofreció como voluntaria para enseñar educación sexual en escuelas católicas del pueblo de Huehuetenango. 

Angélica: Así es, yo crecí en la iglesia, pero eso no significa que soy conservadora. Es importante que rompamos los estereotipos sobre les latines y la idea de que todas las personas que van a la iglesia son conservadoras. Se trata del derecho a tomar nuestras propias decisiones y de buscar la mejor atención médica. Mi familia está a favor del aborto, y después de la opinión filtrada sobre Dobbs, mi madre me animó a pronunciarme. Ella me dijo: “Aunque eres joven, tu voz tiene peso, tu historia tiene poder, así que di tu verdad”.

Kayley: ¿Tienes algún consejo para otras personas latinas que se preocupan por este tema?

Angélica: Espero que nuestra comunidad mantenga viva esta rabia porque nos están quitando nuestros derechos fundamentales. Les digo a todes que ya no podemos ser complacientes. Postúlese para un cargo público, vote, done a organizaciones que ya están haciendo un buen trabajo. Simplemente hablar sobre el aborto y compartir sus experiencias con la salud reproductiva tiene poder.

Un panel en Coelho Law Center. De izquierda a derecha: Katherine Pérez, Nira Nova y Angelica Vega
Un panel en Coelho Law Center. De izquierda a derecha: Katherine Pérez, Nira Nova y Angelica Vega

En junio pude asistir a una reunión en la Casa Blanca sobre derechos reproductivos con otres activistas discapacitades. Compartí mi historia con el Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca y la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca junto con algunas de las personas más importantes en la comunidad de discapacitades. Conjutamente pudimos ayudar a dar forma a las nuevas políticas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos para proteger y defender la atención reproductiva. Fue una experiencia poderosa. Por mucho que los números y los hechos sean importantes, decir la verdad sobre cómo estos problemas nos afectan personalmente puede hacer una gran diferencia.